Baloneros

Achacar
18 octubre, 2017
Bichas
18 octubre, 2017

Baloneros

Los baloneros son personajes muy típicos de la cárcel, venden y compran: venden la hierba y compran corotos. Tienen cierto poder adquisitivo o de trueque. Son unos lagartos, un grupo que tiene ciertos privilegios porque trabajan para la Casa, por lo tanto, mientras estén ahí, en esa posición, se crecen, se creen más que los demás, son consumidores y fuera de eso son brutos.

Por lo general son jóvenes e inexpertos que arriesgan su libertad e integridad por muy poca cosa.
Todos, de manera absoluta, tienen el mismo final: cuando les despiden de ese oficio siempre les dan pata y puño. En el argot carcelario: sobran. La vestimenta es la típica de estos muchachos: pantalones escurridos, mostrando sus interiores, no se afeitan, no descuentan, sólo viven para consumir, comer y vender.

Al trabajar para “la casa”, por “casa” entendemos que son los que mandan en el patio, tienen injerencia en todos los negocios y así mismo se hacen pagar cualquier cuenta por irrisoria que ésta pueda ser.
Cuando es nuevo en su cargo es cuando más se hace notar, grita, vocifera: “¡Gordos con cuero, lleguen, lleguen!, ¡sigan que sí hay!”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *