Libertades en letras

Vivir acá es
22 octubre, 2019
El día que lo cambió todo
3 marzo, 2020

Libertades en letras

El Vigía inició en 2015 en el Complejo Penitenciario y Carcelario La Picota llamado “Tertulia Literaria, Educación para la paz y derechos humanos” en el cual a través de la literatura y el arte se realizaban actividades que aportaran a la integridad social y cultural de los internos y a su redención de condena. Desde entonces la Fundación Fahrenheit 451 y la Corporación Pazósfera, junto al apoyo de varias organizaciones han continuado el proyecto de manera ininterrumpida.

Durante 2019, hemos abordado el proyecto «Libertades en letras», replicando el modelo en la cárcel La Modelo y en El Buen Pastor (específicamente con madres gestantes).

Hemos trabajado siguiendo los ejes de estigma, reconciliación y empatía.  Frente al estigma se buscó desmitificar los prejuicios que giran alrededor del ser criminal y de estar preso. En cuanto a la reconciliación, abordamos la forma en que cada sujeto a partir del arte plantea la reconciliación con ellos mismos y con el mundo exterior. Por último, de cara a la empatía, se hicieron instalaciones e intervenciones artísticas en la ciudad para crear enlaces de comunicación y coexistencia entre el mundo de la cárcel y la ciudad, con el fin de resignificar al sujeto en la ciudad, a partir de los lineamientos creados en el eje de la reconciliación.

Este video es uno de los principales resultados de lo que se hizo en 2019 gracias al apoyo de la Beca Arte para la Transformación social -Idartes 2019. Aquí podrán ver un resumen y muestra de lo que hemos estado haciendo por las personas privadas de la libertad y su reconocimiento.

Damos muchas gracias a las personas privadas de la libertad que han participado en el proyecto, las personas pospenadas que participan en el video y que han seguido cercanas al proyecto, a quienes dan sus testimonios en el video, a Idartes, al equipo de la Reclusión de Mujeres de Bogotá, de la Cárcel La Modelo, los colegios que nos han abierto sus puertas al Festival Marcando Calavera y a todos los practicantes y voluntarios que con su trabajo han hecho esto posible.

1 Comment

  1. Awesome post! Keep up the great work! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *