El Vigía en 2020

Fábulas
28 abril, 2021

El Vigía en 2020

Durante varios meses de 2020, por el Covid-19, no pudimos mantener el trabajo que estábamos desarrollando en las cárceles de Bogotá. Pero, más adelante (a partir de octubre), con el apoyo de la sección de Educativas de la Cárcel y Penitenciaría de Media Seguridad de Bogotá – ‘La Modelo’, hemos logrado retomar el trabajo, aunque sea a distancia.

A continuación, les presentamos un especial en el que encontrarán varios de los trabajos que se produjeron en los últimos meses de 2020.

Con el objetivo de promover la escritura y dar motivadores a la expresión, les propusimos a los internos 4 actividades para que dieran curso a su creatividad.

Cartas al Covid-19: Las personas privadas de la libertad no han recibido visitas de sus familiares por causa de la pandemia, por esta razón los invitamos a escribirle una carta al Covid-19 con el fin de expresarse y de percibir este virus desde su contexto.

Miedo: Le enviamos a los participantes el texto “El miedo global” de Eduardo Galeano y con base en ese texto debían escribir sobre sus miedos.

Limerick: Esta técnica literaria, creada por Gianni Rodari, es de gran poder para invitar a la creación, para que, con sus cortos versos cargados de humor y sorpresa, los internos hablen de las personas, los lugares y las dinámicas de la cárcel.

Fábula: Si bien este es uno de los géneros literarios más conocidos y que todos hemos trabajado alguna vez, ¿cómo podría servir para hablar de la cárcel? La invitación fue a que narraran o mostraran las dinámicas de la cárcel usando animales, a la manera de las fábulas, en que son personajes humanizados.

A continuación, encontrarás algunos de los trabajos hechos por los internos:

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *